Make your own free website on Tripod.com
 

PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE LA BIBLIOTECA EN
LA CRUZ ROJA MEXICANA
 
 

JUSTIFICACIÓN:

 

El término información es utilizado bajo diferentes conceptos, significa en sí una acción y efecto de informar, pero además encierra otros significados como: revelación, notificación, comunicación, investigación, orientación, referencia, etc. El caso que nos ocupa respecto a la información, es de todos aquellos datos que transmiten los documentos sean estos escritos en papel como libros y revistas o algún medio electrónico como discos compactos o flexibles, o también en forma audiovisual, como películas y cassettes.

 La información se ha constituido en una herramienta indispensable para las actividades humanas; nuestra sociedad está en la era de información apoyada por la tecnología y la electrónica.

 De este modo se afirma que la información en medida que se genera y consume, produce conocimientos y cambios sustanciales en el desarrollo científico, técnico, económico y social de personas, instituciones o países.

 La Cruz Roja Mexicana como una Institución de Asistencia Privada y de interés público, no es la excepción en la toma de iniciativas o de acciones que giran en torno a la información y tiene dentro de sus objetivos:
 
· Difundir los Principios Fundamentales y del Movimiento Internacional de la Cruz Roja.
· Contribuir a la preparación y desarrollo del personal Institucional, sean estos médicos, enfermeras, técnicos en urgencias médicas, socorristas, personal administrativo y/o especializado en algún área específica.
· Perfeccionar y difundir la importancia del Derecho Internacional Humanitario.
· Inculcar una cultura sobre la protección civil para casos de emergencia, la prevención de enfermedades y el alivio del sufrimiento humano.

Lo anterior nos permite justificar la creación y sostenimiento de una unidad de información que sirva como apoyo fundamental en las funciones y objetivos generales de la Institución, mediante la existencia y prestación de servicios bibliotecarios y de información de excelencia.
 


 


DESARROLLO DEL PROYECTO

 La biblioteca tendrá como objetivo general, ofrecer al personal especializado y administrativo de la Cruz Roja Mexicana, así como al público en general, un servicio actualizado, directo, oportuno, eficiente y confiable de información y documentación especializado en las áreas de medicina, enfermería, atención hospitalaria, prevención y atención de desastres, Derecho Internacional Humanitario, seguridad, prevención de accidentes, primeros auxilios, prevención y atención a la salud, así como materias afines que permitan dar apoyo real, sistemático y efectivo en la capacitación y formación del personal así como la difusión de la propia institución.
 

 

ORGANIZACIÓN

 La organización es la optimización de los recursos y está particularmente relacionado con la productividad y el desarrollo de todo proceso, por tanto evita que se efectúen tareas y procedimientos innecesarios para el crecimiento de las colecciones y prestación de servicios.
 
 
 
 

COMISIÓN DE LA BIBLIOTECA

Debe existir esta comisión para que haya certeza y continuidad en los proyectos de la biblioteca.
Debe estar integrada por el Presidente, el Secretario Técnico, el titular de la Coordinación, el responsable del manejo del presupuesto y el responsable de la biblioteca.
 
 

REGLAMENTO

Existirá un reglamento para los usuarios de la Biblioteca de la Cruz Roja Mexicana, en éste se describe de manera general qué es la biblioteca, sus colecciones, sus usuarios, servicios bibliotecarios, horario, etc.
 
 

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Debe de existir manuales de procedimientos y políticas para cada una de las actividades desempañadas en la biblioteca y con esto evitar que se realicen actividades de acuerdo al criterio de cada persona.
 
 
 

ESTRUCTURA

La unidad de información deberá constituirse con el rango de Departamento dependiente directamente de la Presidencia y/o la Dirección General de la Institución. Se planea la necesidad de estructurarlo en dos áreas que serían servicios de información procesos técnicos documentales.
 
 
 

ÁREA DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN

 Los servicios de esta área serán de muy buena calidad, y la información deberá ser
actualizada y especializada para que responda a los requerimientos del personal de la Cruz Roja Mexicana y al público en general.
 

 
 

 Contará con los siguientes servicios:

· HORARIO

Se establecerá un horario de consulta de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs. y
sábados de 9:00 a 14:00 hrs.
 
· TIPO DE ESTANTERÍA

Abierta y cerrada
 
· CONSULTA EN SALA DE LECTURA

Aquí podrá consultarse todo el material bibliográfico y hemerográfico que tenga la biblioteca, se proporcionará a todos los usuarios que los soliciten (sean internos o externos).

· PRÉSTAMO A DOMICILIO

Se proporcionaría únicamente al personal de la Cruz Roja, siempre y cuando estén debidamente registrados en la Institución y en la Biblioteca como usuarios.

· PRÉSTAMO INTERNO

Se proporcionará únicamente en sala sin restricción alguna en cuanto a materiales y se le proporciona a todo tipo de usuarios

· PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

Es una manera de ampliar los recursos de la biblioteca, estableciendo convenios con otras bibliotecas y centros de información especializados con las materias afines a la institución.

· BIBLIOSTAND MÓVIL

Este servicio ofrece a los pacientes que aún se encuentran dentro del hospital acceso a colecciones variadas que puedan servirles de distractor y al mismo tipo puedan documentarse. Así, se ampliará la colección con libros infantiles.

· SERVICIO DE CONSULTA Y REFERENCIA

Se considera un apoyo adicional a los usuarios de la institución, por el que se atienden todas las solicitudes de consulta de algún documento o información no contemplada en el acervo de la biblioteca.

· CONSULTA DE CATÁLOGOS

Deben de existir catálogos tanto manuales como en línea para mostrar cada obra que existe en el acervo; debe ser eficiente y satisfacer las necesidades de todos los usuarios. Se debe desarrollar una pequeña red de cómputo para la consulta de las colecciones y administración de recursos bibliotecológicos, dicha red deberá contar mínimamente con tres computadoras y acceso a Internet.

· CONSULTA DE MATERIAL AUDIOVISUAL

Entre sus materiales documentales debe contar con cintas de audio y video que pueden ser consultadas por todos los usuarios. Se debe considerar un espacio especial para este tipo de material y equipo adecuado para su reproducción.

· SERVICIO DE FOTOCOPIADO

El contar con una fotocopiadora resulta indispensable para agilizar el trabajo tanto del usuario como de la propia biblioteca al poder incrementar su acervo con documentos prestados por otras instituciones, además de que el gasto de servicio correría por parte de los usuarios.

· SERVICIO DE EXTENSIÓN BIBLIOTECARIA

Organización de ciertos eventos a través de la biblioteca como son: conferencias, exposiciones, etc.
 
 
 
 
 

VOLVER AL INICIO.