Make your own free website on Tripod.com

 

LA BIBLIOGRAFÍA

 

Bibliografía deriva del vocablo griego biblion (libro) y graphein (escribir) , y puede entenderse como dos cosas distintas . por un lado remite a la ciencia o arte relacionado con la investigación, identificación, descripción análisis y clasificación de documentos ; por otro lado se entiende como los listados que se preparan para la identificación de determinada fuente bibliográfica

Existen diversos tipos de Bibliografía, todas  se enfocan hacía el mismo objeto de investigación, que es el libro o documento impreso o no (discos, cintas, película, etc...).

 

La bibliografía se divide en:

 

v    Bibliografía analítica:

 

Describe los documentos como objetos físicos, es decir como unidades bibliográficas, y a su vez se divide en:

 

ü    Descriptiva:

Este tipo de bibliografía se encarga de conocer a fondo las técnicas y materiales utilizados en la edición de determinado material, y de cotejar los diferentes documentos y es capaz de establecer el valor o la importancia de una entidad bibliográfica, con el fin esencial de identificar la copia ideal y todas sus variantes.

 

ü    Histórica:

Estudia el origen del libro, primeras impresiones, etc, además trata de dar un panorama del desarrollo histórico del documento.

 

ü    Textual:

Es la aplicación de los principios de la bibliografía analítica para la corrección e interpretación de un texto.

Por ejemplo: diferentes traducciones hasta dar con la que se asemeja más a la obra original.

 

 

v    Bibliografía Enumerativa o Sistemática:

 

Su objetivo es reunir información sobre libros individuales u otros materiales gráficos dentro de un arreglo lógico y útil, y no son vistos como objetos físicos sino como entidades intelectuales

 

Se divide en:

 

§       Bibliografía de autor:

Lista de obras por y sobre un autor, obras, artículo, trabajos que traten de él directamente, escritos por él, escritos presumiblemente por él y toda la crítica que sobre su producción literaria exista.

 

§       Catálogos bibliográficos:

Incluyen registros bibliográficos que representan la colección de una o más bibliotecas.

 

§       Bibliografía de bibliografías:

Es una bibliografía que enlista bibliografías.

 

§       Bibliografía selectiva:

Lista de los libros más conspicuos sobre determinado tema.

 

§       Bibliografía nacional:

Acerca de todo lo que se ha escrito en y acerca de una determinada nación,

 

§       Bibliografía temática:

 Lista de obras que se enfocan a un tema específico, se incluyen índices y servicios de resúmenes

 

§       Bibliografía del comercio editorial:

Son los catálogos realizados por las casas editoriales o comercio editorial, son de gran utilidad en la selección y adquisición de materiales en las bibliotecas.

 

§       Guías a la literatura:

Listados que incluyen notas extensas y didácticas de las fuentes sobre un tema determinad, sus fines son introducir al lector a un tema determinado sobre el cuál tiene cierto conocimiento.

 

§       Bibliografía universal:

Conjunto de registros bibliográficos en el cuál no existe limitación alguna en cuanto a tema, etc., trata de incluir todos los materiales sin importar cómo sean, sobre quien sean o de donde o cuando provienen.

 

Independientemente de la vertiente en que se ubique, la bibliografía cuenta con tres funciones principales:

 

a)     Identificar y verificar.

b)     Localizar.

c)     Seleccionar.

 

 

La bibliografía es una herramienta esencial para el análisis del o los documentos, y así por medio de esta proporcionar información a todo aquel que lo requiera.

Todo los tipos de bibliografía se enfocan a diferentes características del libro. Algunas lo analizan desde una perspectiva física, de contenido, histórico, etc. Pero siempre dan a conocer una parte del documento analizado.

 

La bibliografía se encarga de la información contenida en los documentos; “La bibliografía es una herramienta básica para los bibliotecarios.”[1]  Ya que pone al alcance de todos la información requerida.

 

Las técnicas de la bibliografía ayudan al bibliotecario a tener un panorama general  de las obras y su análisis para poder ofrecer una mejor difusión y ayudar al usuario a obtener información acerca de un determinado tema poniendo así a su alcance todo tipo de documentos con la información precisa.

 

“Los bibliógrafos no solo tienen que ser capaces de pensar con lógica y de juzgar críticamente, sino que además deben conocer la historia del libro.”[2]    Ya que es básica para saber como están compuestos los tipos, como se encuadernaban, etc.; el saber el nombre de los primeros autores, las primeras obras impresas.

 

La bibliografía para un bibliotecario, es básica, ya que en ella se basa todo el conocimiento de las obras, ya sean colecciones de libros raros o no, pero debe ser mas que una simple lista de obras catalogadas que sirven a los usuarios para su búsquedas, y para el bibliotecario una buena fuente de consulta.

 

La bibliografía introduce tanto al bibliotecario como al usuario en un mar de obras con el propósito de hallar una adecuada para sus necesidades.

 

El bibliotecario tiene un papel fundamental ya que este no solo debe dedicarse a saber conservar, catalogar y clasificar las obras de una determinada biblioteca sino lo que se espera del  bibliotecario es que posea conocimientos que lo lleven a poder evaluar y criticar todo tipo de obras, que tenga un criterio propio y no el impuesto por los catálogos, debe poder decidir que tipo de obras son las que le convienen a los usuarios de la biblioteca donde elabora, porque tiene la responsabilidad de poner al alcance de sus usuarios obras de calidad, atendiendo sus diferentes intereses, ya que no solo sirve a estudiantes sino que también a investigadores; así como hay tipos de obras hay tipos de usuarios y cada uno de estos tiene en mente el tipo de obra que va a servirle.

 

El bibliotecario es guía de sus usuario y debe poder recomendar obras en determinadas ediciones para que la información que adquiera el usuario sea la mas conveniente y precisa.

La tarea de un bibliógrafo no solo es hacer compilaciones, sino que entran en el campo de la bibliotecología. “Hacia el fin del siglo XIX, la mayoría de los bibliógrafos  se encargaron de compilar listas de obras publicadas y manuscritos. Con la llegada del siglo XX y de sus pioneros –  Greg, Duff, Pollard, Mckerrow – se expandieron sus actividades a nuevas áreas.”[3] Ya que no sólo se dedicaban a compilar sino que el conocimiento adquirido por el ejercicio de la bibliografía podía llegar a ser aplicado en muchos campos de investigación. Ya que un bibliógrafo nunca deja de absorber nuevos conocimientos. Todos ellos revolucionaron las ideas que se tenían de la bibliografía.

 

El bibliotecólogo participa en el desarrollo de colecciones, por tanto este debe conocer a profundidad la colección de la que se encarga y saber, por medio de los catálogos con los que cuenta, cuáles son las obras que le hacen falta a la colección y cuáles son las que mas le conviene adquirir que aporten una riqueza intelectual a la colección.

Los bibliotecólogos están familiarizados con todo tipo de información bibliográfica así que también se les puede llamar bibliógrafos. Ya que no solo están consientes de la colección con la que cuenta la biblioteca sino que también deben ser capaces de prestar servicio de consulta a sus usuarios y de recomendarles obras.

 

Los vendedores de libros o comerciantes llegan a tener un conocimiento bibliográfico ya que pueden tener en su memoria cuales son las editoriales de libros, títulos de libros raros, etc.; a este tipo de personas les sirve de mucho la bibliografía descriptiva ya que con esta llegan a saber los detalles físicos de las obras.

 

El bibliógrafo se dedica en mayor parte a la búsqueda de la información, esto lo lleva a poner toda su energía en la recopilación de dichos datos. Un bibliógrafo debe tener una capacidad de observación detallada, ser preciso, detallista, tener una buena capacidad de memoria para guardar  una gran cantidad de información y lo más esencial tener el conocimiento de dos o más lenguas para el entendimiento de todo tipo de material extranjero.

 

Actualmente el papel de la bibliografía es fundamental en la navegación y exploración del universo de la información

Se trata de una herramienta que pone a disposición de un lector o usuario las distintas fuentes de información que existen sobre determinado tema, además de que a partir de técnicas y modelos específicos hace posible la identificación y clasificación de materiales documentales, con la finalidad de conducirnos a la copia ideal, a la manifestación más veraz de determinada entidad bibliográfica.*

 

 

 



[1] GASKELL, Philips. Nueva introducción a la bibliografía material. Introducción. pp. 2

[2] GASKELL, Philips. Op. cit. pp. 2

[3] HARMON, Robert B. Elements of bibliography: a simplified approach. Bibliography and bibliographers. N. J. : Scarecrow, 1981. Capítulo 3. pp. 20-29.